domingo, 23 de abril de 2017

Excursión al aula de la naturaleza Monte Coto 2017

El domingo 23 de abril, desde nuestra comisión de Aire libre se organizó la excursión al aula de la naturaleza de Monte Coto en Pinoso.

Allí nos esperaba un técnico de medio ambiente, Juan Carlos, quien muy amablemente nos acompañó durante toda la mañana indicándonos diferentes rutas del paraje y nos explicó la diferente flora y fauna de la zona.

Realizamos la ruta de la Senda Dels Gal-lers...




































Monte algarinejo, el más alto de la zona.





Visitamos las canteras recuperadas...




                                    






El guía, nos explicó que los líquenes tienen vida aún en situación de sequia, y para ello hicimos la prueba echándole agua y viendo como revivían abriendo sus hojas y cambiaba de color. Su función en la naturaleza es evitar la erosión del terreno. Según donde aparezcan los líquenes se denominan: Terrestres (si viven en la tierra) y Saxícolas ( los que viven en las piedras)


Dentro de la flora, es muy común en esta zona la Jara o Estepa blanca que es un matorral...




 También nos explicó cual es la diferencia entre la encina o carrasca y la coscoja. La primera de bellotas dulces y comestibles y la segunda de bellotas amargas y por lo tanto no comestibles. Ambas son propias de la zona, pero debido a la deforestación humana, el pino es predominante hoy en día. Nos contó un truco para poder diferenciarlas con sus hojas cual es cual. La hoja de la coscoja tiene de igual color el haz y el envés, mientras que la carrasca tiene el haz más brillante y el envés tiene otro color más suave.




Como es natural en primavera, las flores embellecen el monte y pudimos observar diferentes tipos de ellas...


Nos creó curiosidad estas flores amarillas, muy parecidas a la manzanilla, llamada " Siempre vivas" que tienen una larga duración fuera de su entorno natural...



Como curiosidad aprendimos que el lentisco es familia del pistacho.





 

El Centro de Interpretación Ambiental Monte Coto se sitúa en un enclave rodeado por explotaciones mineras de rocas ornamentales, concretamente calizas. Diversos proyectos de recuperación ambiental y paisajista de varias canteras abandonadas, que incluye un observatorio para la fauna, así como para su uso cultural a través de representaciones teatrales, constituyen uno de los puntos de mayor interés para los visitantes de la zona.
 
Dentro del espacio existe una zona de protección especial, incluida en un proyecto general de conservación y protección de hábitats para anfibios, que se desarrolla por todo el término municipal de Pinoso. Se trata de una serie de balsas interconectadas, en las que se puede observar diferentes especies de anfibios tales como el sapo partero, el sapo común, el sapillo moteado y la rana común. Existen señales en la carretera que conduce al centro de interpretación que alertan a los conductores del paso de anfibios, para evitar su muerte de atropello.


También entramos al aula de la naturaleza, donde a través de paneles explicativos informándonos tanto de la flora como la fauna...










Lo más característico de la zona, son  los anfibios y encontramos varias charcas para favorecer el desarrollo de la Rana mediterránea y del sapo corredor, anfibios autóctonos de la zona, pero algunos insectos invasores destruyen sus huevos y renacuajos y por eso se encuentran en peligro de extinción.


También hay  jabalies, zorros, aves y diferentes animales de la zona...

El técnico nos hizo una petición de que aquellas personas que tuvieran tortugas domésticas en casa, no las abandonen en nuestras zonas protegidas ya que no es su habitat natural y que están llevando a cabo un  proyecto de recogida de anfibios no autóxtonos para que no dañen a los que si lo son.




Juan Carlos, nos explicó las diferencias entre los sapos y las ranas, ambas las hay hembras y machos, y ponen sus huevos dentro de la charca, pero con la diferencia que los sapos viven fuera del agua, entrando en ella de forma ocasional, y las ranas si que viven dentro de ella. Además, tienen diferencias morfológicas en sus patas y cuerpo.










 


El aula de la naturaleza cuenta con un albergue habilitado para poder pernoctar y que se puede alquilar.

                                     

Tras la caminata de la mañana disfrutamos de una gran comida de convivencia y juegos populares con nuestr@s niñ@s.

Una visita muy aprovechada, donde nuevamente acercamos a l@s niñ@s a la naturaleza, así como a su cuidado y lo pasamos muy bien.

Agradecer al ayuntamiento de Pinoso por la atención recibida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario