Esta vez el destino fue la zona del "Molino Alto" y "El nacimiento de la Mearrera" y "Rambla de los Molinos" de Almansa, un paraje Natural, de gran interés ecológico.
Aunque la lluvia nos acompañó durante toda la mañana, conseguimos realizar la ruta Violeta y parte de la roja caminando bajo los paraguas por el precioso sendero que acompaña paralelo al río. Pero primero Visitamos el Aula de la Naturaleza, acompañados por los monitores Ana y Daniel, que muy amablemente nos facilitó el Ayuntamiento de Almansa en la sección de Medio Ambiente.
Allí, en la sala de Interpretación, Ana les explicó a l@s niñ@s el tipo de vegetación (Pino Carrasco, coscoja y Encina, y matorrales como el tomillo y romero) y Fauna (Liebre Ibérica, Alondra común y Cernícalo vulgar) que hay en la zona, y les animó a participar en diversos juegos para que ellos demostraran lo que saben sobre la Naturaleza. Uno de los juegos consistía en adivinar mediante el olfato, de las plantas que se escondían en unas urnas. Otro, en colocar diversos animales e insectos en su hábitat natural de ellos...
Tras localizarnos en la gran maqueta sobre la zona y la proyección de un vídeo sobre la Flora y Fauna del Molino Alto, procedimos a la otra sala donde Daniel nos enseñó como funciona un molino harinero (rehabilitado para el uso en educación e interpretación medioambiental) cómo se ponía en marcha antiguamente para elaborar la Harina. También nos explicó como realizaban el cribado y conseguían distintas calidades de la misma y en unas vitrinas estaban expuestos los útiles para ello. También nos enseñó a hacer un molino de papiroflexia y mostró un murciélago disecado.
Sin duda una gran experiencia para l@s alumn@s del Giner y sus familias, que seguro repetimos en otra ocasión.
La comisión de Aire Libre del Giner, quiere agradecer enormemente la colaboración y ayuda que nos han prestado desde la concejalía de medio ambiente del ayuntamiento de Almansa y en especial a Arancha, Ana y Daniel por su atención.