jueves, 3 de diciembre de 2015

Sierra de Salinas 2015.

Los alumnos y alumnas de 5º y 6º de nuestro centro han realizado la primera excursión del curso a la Sierra de Salinas (días 28 y 29 de noviembre).     
 En el Aula   de la Naturaleza de Sierra de Salinas se realizo la entrega a los niños de un cuaderno de campo con los temas más importantes a tener en cuenta en las salidas a la naturaleza (orientación, primeros auxilios, como hacer la mochila y otros datos de interés).

 Realizamos una marcha  nocturna, la escasa contaminación lumínica en la sierra nos permitió disfrutar de un magnifico cielo estrellado. Antes de la marcha les dimos a conocer a los alumnos el sonido del canto de las distintas rapaces nocturnas, para que así conociesen los diferentes sonidos que nos podíamos encontrar en la salida nocturna.
 Se realizo un taller  práctico de nudos, que nos serán útiles cuando en otra excursión practiquemos el rapel.
Se realizo un divertido desfile de moda, con los mas originales pijamas de montaña, en el que se premiaba el desparpajo y la simpatía al desfilar.

El domingo realizamos una ruta senderista visitando los lugares de más interés de la Sierra. Subimos con los vehículos hasta la intersección que conduce a la garita de incendios, de allí arranco la marcha sedentaria en dirección al Mirador de Rabasa  donde contemplamos la magnífica panorámica  que este lugar ofrece.

 Seguimos la marcha en dirección a la Cueva del Lagrimar,  en el trayecto nos encontramos con   distintos arboles madroños, encinas, pinos, que vamos dando a conocer a los niños. En la Cueva del Lagrimar los niños pudieron contemplar las gotas de agua que se desprenden del techo de la cueva, a las cuales debe su nombre.

 Comenzamos la ascensión hacia la cumbre, parando en un rellano para almorzar y descansar. 
Alcanzamos el punto geodésico, “la Capilla”, donde realizamos la foto grupal.

 Tras recorrer la cresta de la sierra alcanzamos nuestro próximo objetivo,  la Cueva Caliente, refugio en el pasado de pastores, bandoleros y maquis. En el techo de la cueva hay curiosas formaciones pétreas, entre las que destacan algunas pequeñas estalactitas.
  

 Desde aquí iniciamos el descenso hasta el lugar donde dejamos los coches.
En el Aula de la Naturaleza realizamos la comida al aire libre, con algunos padres que subieron para acompañar en la comida. Los niños terminaron rápido para ir a realizar distintos juegos.

A las 16:30 nos preparamos para volver al pueblo con la satisfacción de haber pasado un buen fin de semana con las actividades realizadas por la Comisión de Aire Libre. 
¡Hasta la próxima excursión!